Maleza
El pasado viernes fui a ver con mis alumnos de diseño multimedia del Uniacc la obra Maleza un montaje multimedia entretenido lastima que no fueron todos se lo perdieron porque la obra termina el día 29 de abril
Conjuga los lenguajes del cine -un filme animado en técnica de stopmotion (con figuras de plasticina fotografiadas cuadro a cuadro)- y del teatro, para contar un pavoroso thriller sobre una chica que en un caserón cuida a su madre loca que la tortura, y que recurre a la ayuda de una amiga.
Las dos actrices en escena, que son las creadoras principales del proyecto, hacen las voces de los personajes en la pantalla y a ratos son sus dobles de carne y hueso. La acción se alterna en uno y otro soporte, y por momentos ambos medios son simultáneos y hasta se replican de modo exacto.
El juego se justifica en que la tortuosa relación madre-hija, que culmina en locura, se narra desde una conciencia escindida por la esquizofrenia. Aunque la grieta suele ser imprecisa, entrecruza una realidad "real" y otra "virtual", que existe sólo en la mente enferma de la protagonista. Un problema es que el fuerte impacto sensorial de las imágenes tiende a predominar sobre la tensión generada en escena; es decir, el teatro parece más bien un complemento del material fílmico.
Hay variadas alusiones, incluso en la música, a Hitchcock, y toda la obra puede verse como una variante invertida de "Psicosis", citado explícitamente. Cabe preguntarse si el grupo en esta misma línea de trabajo podrá encontrar otra historia en el futuro que se preste tan bien al entramado de medios expresivos tan diversos.