Saturday, May 27, 2006

120 años y se ve más joven que nunca

Cuando estudiaba publicidad siempre miraba a esta marca mundial, como la más grande, me quitaba el sueño y moría por ella, mi objetivo desde un principio fue tener algo que ver de alguna forma con esta marca. Me esforcé, di todo de mi, me puse una meta y la logré, ser uno de los creativos de Coca-Cola, trabajar para ella es un logro y ser uno de los más antiguos en el mundo, mayor, por eso es que decidí contarles un poco de su historia. Además cumple 120 años.


Un día de mayo, el cual no les puedo decir con exactitud porque se perdió en el tiempo, nació esta nueva bebida, producida a partir de un jarabe creado por el farmacéutico John Pemberton en una olla de cobre en el patio trasero de su casa.
Pemberton llevó su descubrimiento a la farmacia de Jacob's donde le agregó agua y gas. Describió el nuevo sabor como delicioso y refrescante



Pero faltaba algo, un nombre para mi desilusión yo pensé siempre en un gran hombre quien diseñó su logotipo y fue quien menos esperaba, su contador Frank M. Robinson. Contador de la Compañía Química de Pemberton, el pensó que las dos “C” se verían muy bien en un anuncio.
Pocos se hubieran imaginado hace más de un siglo que este refresco, entonces poco conocido, llegaría a convertirse en un fenómeno tan duradero y omnipresente. Durante su primer año, las ventas de Coca-Cola alcanzaron la modesta cifra de nueve consumos diarios en la Jacob´s Pharmacy.

El Dr. Pemberton vendió $50 dólares de su jarabe en 1886 pero se gastó casi $75 dólares en hacer publicidad.

Desafortunadamente, el Dr. Pemberton murió en 1888 sin jamás ver el éxito como producto comercial que alcanzó Coca-Cola.
La botella contour de Coca-Cola, fue diseñada por Alex Samuelson en 1915 en un esfuerzo por distinguir su empaque y también combatir a los plagios.
Fue introducida al mercado en 1916. Fue diseñada para ser reconocida aún si se toca en la oscuridad.

La botella contour ha sido nombrada la segunda forma más familiar del mundo, después del huevo.

Uno de los grandes aportes de Coca-Cola a la cultura se produjo en 1931, cuando The Coca-Cola Company le encomendó al pintor Sueco norteamericano Haddon Sundblom, que creara una imagen del Viejo Pascuero.
La imagen resultó tan cálida y querible, que trascendió largamente a la campaña de su época y a la esfera de la marca, constituyéndose en el ícono mundial que conocemos hoy. Desde entonces, y hasta nuestros días, la gente de todo el mundo ha identificado a este Viejo Pascuero –así como la paz, la unión y la alegría de la navidad– con la magia de Coca-Cola.

Los hitos de la publicidad de Coca-Cola a través de los años, los lemas y jingles de la publicidad de Coca-Cola han llegado a ser tan familiares para los consumidores como la bebida misma.
Uno de los lemas más famosos, “La pausa que refresca”, apareció por primera vez en The Saturday Evening Post en 1929.

Otras campañas publicitarias populares incluyen, entre otras,
• “La Chispa de la Vida” (“It’s The Real Thing”),1942 / 1969,
• “Coke Adds Life” (“Coca-Cola da más vida”),1976.
• “Coca-Cola es así”(“Coke Is It”),1982.
• “Siempre”(”Always”),1999.
• “Enjoy”(”Disfruta”), 2000.
• “Life Taste Good”(”Siente el sabor de vivir”), 2001.
• “Real”(”De verdad”), 2002.
• “Make it Real”(”Toma lo bueno”), 2005.